Patrocinio en procesos contenciosos tributarios

Recurso de Reclamación:

Este medio impugnatorio se presenta ante la entidad que emitió el acto administrativo (SUNAT, Municipalidades). Nuestra estrategia consiste en analizar detalladamente cada requerimiento y cada documento presentado durante el procedimiento de fiscalización. La idea es tener pleno conocimiento de los hechos para poder plantear la reclamación desde un punto de vista procesal (deficiencias en el procedimiento de fiscalización) y desde un punto de vista sustancial (determinación de los reparos al Impuesto a la Renta, IGV, Itan, etc.). Los argumentos de defensa que se señalen estarán debidamente sustentados con legislación actualizada, jurisprudencia del Tribunal Fiscal, del Tribunal Constitucional y doctrina.

Recurso de Apelación:

Ante el pronunciamiento que emita la Sunat (inclusive las referidas a las aportaciones a Essalud y ONP) y las municipalidades, cabe interponer recurso de apelación ante el Tribunal Fiscal. Este recurso busca obtener un pronunciamiento favorable del ente más especializado en materia tributaria.

Apelación de Puro derecho:

Este medio impugnatorio procede contra actos administrativos vinculados a la determinación de obligaciones tributarias (Resoluciones de determinación o de multa) en el cual se discutan cuestiones referidas al régimen legal aplicable, la jerarquía de las normas o divergencias en la interpretación y/o aplicación legal. Es decir, es un procedimiento donde se analiza controversias netamente jurídicas en el que no cabe que se valoren medios probatorios.
Para la presentación de la apelación de puro derecho es requisito que no se haya interpuesto previamente recurso de reclamación.


Queja:

Este remedio procesal permite a los contribuyentes cuestionar actuaciones indebidas y los defectos de procedimiento o tramitación que vulneren los derechos o intereses del contribuyente. Por ejemplo en caso de cobranzas coactivas sobre deudas no exigibles (prescritas, pagadas, reclamadas, apeladas, etc.) o que se encuentren sin el debido sustento; indebido procedimiento en las notificaciones, en las fiscalizaciones.

La resolución que resuelva la queja no es recurrible administrativamente.
Patrocinio en demandas contenciosas administrativas (Poder Judicial)

Se presta el servicio de asesoría y representación en los procesos contenciosos administrativos que se ejerzan en sede judicial, contra las resoluciones emitidas por el Tribunal Fiscal. El servicio comprende un riguroso seguimiento del proceso y de audiencias ante la Sala a fin de explicar detalladamente los casos.

Asimismo, en caso la situación lo requiera, se solicitarán medidas cautelares a fin de no perjudicar el capital de trabajo de la empresa.
Procesos de Amparo Tributarios (Poder Judicial)

Ofrecemos nuestra representación para tramitar Procesos de Amparo en materia tributaria, con la finalidad de que el Poder Judicial declare que no es de aplicación la norma cuestionada, ni la cobranza respectiva. Estas acciones también proceden contra cobranzas coactivas iniciadas por la Sunat.
Patrocinio ante cobranzas coactivas

Mediante la interposición de instrumentos legales idóneos, paralizamos cobranzas coactivas iniciadas por entidades del gobierno central (Conasev, Indecopi, Ositran Osiptel, Osinergmin) o regional y por municipalidades (Arbitrios, licencias de funcionamiento, Defensa Civil).